PERU: CAN aspira a presentar Plan Nacional Anticorrupción para 28 de julio

viernes, 9 de marzo de 2012

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) está enfocando sus esfuerzos en la formulación de un Plan Nacional Anticorrupción consensuado para combatir este flagelo de aquí al 2016.



Así lo informó Susana Silva, coordinadora general de la CAN, quien subrayó que su comisión aspira a terminar el documento para el próximo 28 de julio y contar con el aval de todos los sectores -incluyendo público, privado y sociedad civil.

Silva Hasembank enfatizó que el aporte de la sociedad civil es indispensable en la elaboración del plan. "No es simplemente hacerlo y luego colgarlo en una web para que den opiniones. Para mí, es en realidad que desde el inicio se pueda compartir las distintas visiones que se tienen y en esa línea armar un documento para que sea de opinión de la sociedad en conjunto", aseveró.

:: CAN apoya imprescriptibilidad de delitos de corrupción

De otro lado, la responsable de la CAN indicó que la aprobación de una ley respecto a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción constituye una de las medidas tangibles para luchar frontalmente contra este mal.

En ese sentido, refirió que su comisión está a favor de los cuatro proyectos de ley que maneja la Comisión de Constitución del Congreso y que están referidos a la imprescriptibilidad plena de tales delitos.

Agregó que, paralelamente, se realizan las coordinaciones con los demás grupos de trabajo del Legislativo para que se apruebe un dictamen en la Comisión de Constitución.

Urge institucionalizar lucha anticorrupción

En otro momento, Silva hizo hincapié que la CAN tiene entre sus objetivos trabajar en favor de la institucionalidad de la lucha contra la corrupción, lo cual implica generar bases sólidas que articulen la intervención no sólo de las entidades de la administración pública, sino además de la sociedad civil y de la cooperación.

Precisó que esa labor no se opone ni superpone a las competencias de las 14 instituciones que conforman la CAN. "De lo que se trata es de encontrar un justo medio y que la CAN se convierta en un gran eje articulador", añadió.

Por otra parte, manifestó su deseo de que se apruebe una ley que afiance el trabajo de su comisión para el mediano y largo plazo. "Tener una comisión de alto nivel, con una tarea tan difícil solamente bajo el gorro de un Decreto Supremo es muy frágil (...) creo que tenemos que sentar en esa línea bases más sólidas".

Finalmente, Silva Hasembank expresó su compromiso para que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción trascienda a otras muchas iniciativas previas en la materia, las cuales no rindieron los frutos esperados.

"Es que es muy complicado personalizar la lucha anticorrupción en una sola persona. Es un esfuerzo que tenemos que realizar como país y sobretodo debemos sentar las bases de una institución encargada de coordinar y articular esa lucha. Ese quisiera que fuera el principal legado que dejemos como gestión", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO

VIDEO

VIDEO