En nuestro país la causa iniciada por el supuesto pago de sobornos hecho por empleados de la firma a funcionarios argentinos para obtener irregularmente el cuestionado contrato de DNI
En el año 1994 ante la necesidad de mejorar el sistema de identificación de personas, el Ministerio del Interior ordenó comenzar las gestiones para la selección de la empresa que sería contratada para realizar ese servicio.
La empresa contratada fue Siemens. Pero en mayo de 2001, el gobierno de Fernando De la Rúa rescindió el contrato por considerar exagerados los 1.260 millones de dólares que costaría al Estado
Algunas de las pruebas más importantes existentes hasta ahora para esta investigación surgen de un informe de la Comisión de Valores y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según este informe "Entre 1998 y 2004, Siemens pagó más de US$ 40 millones en sobornos a altos funcionarios del Gobierno de Argentina para asegurarse el proyecto de mil millones de dólares por producir los documentos nacionales de identidad".
Según este informe Siemens desembolsó US$ 6 millones en "sobornos adicionales” a funcionarios del entorno de Fernando De la Rúa para evitar que el contrato fuera rescindido.
El caso también fue investigado por las autoridades alemanas.
Entre los testimonios recibidos por la fiscalía alemana a cargo del caso se puede destacar el de un ejecutivo de Siemens que declaró que en 2002 y 2003 fue presionado por el presidente de la compañía, Heinrich von Pierer, para que depositara en una cuenta suiza diez millones de dólares destinados a “reactivar” el contrato.
el ex presidente del grupo tecnológico Siemens, Heinrich von Pierer, admitió ante la prensa su responsabilidad política por los casos de corrupción en la compañía durante su mandato
Aproximadamente $ 9.5 millones de estos pagos fueron contabilizados por Siemens como gastos de un proyecto de transmisión y distribución de energía en China para evitar que fueran detectados por los auditores internos de la empresa.
Otros pagos fueron hechos a través de cuentas de bancos de Estados Unidos basados en facturas truchas por servicios que no tenían relación con el proyecto de los DNI.
Esta causa sigue abierta con muchas novedades.
Para mas informacion se puede obtener en el libro “Las Coimas del Gigante Alemán”, de Hugo Alconada Mon, revela detalles inéditos de la operación para renovar los DNI e informatizar los controles migratorios.
0 comentarios:
Publicar un comentario