Inauguran seminario anticorrupción en Bolivia

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Paz, 8 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy en esta capital el seminario internacional "Bolivia contra la Corrupción, Avances y Desafíos", en el marco de la aplicación de la convención de las Naciones Unidas contra ese flagelo.

Al evento se espera asistan expertos en convenciones y recuperación de bienes en la lucha anticorrupción de la ONU, según afirmó la viceministra Anticorrupción Gabriela Veizaga.

La funcionaria destacó que mediante la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se encarceló en el país a 99 personas, se recuperaron 95 millones de dólares a favor del Estado, se registraron 53 sentencias ejecutoriadas y 542 instituciones públicas rindieron cuentas.

Asimismo, acotó, se crearon 147 unidades de transparencia en los ministerios y otras entidades, así como en las gobernaciones y municipios del país.

En 1997, la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) y en 2005 la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) se convirtieron en leyes del Estado Plurinacional.

Bolivia participó desde un inicio en reuniones del mecanismo de seguimiento de la implementación de la CICC y presentó informes en la primera y segunda ronda, y también en los grupos de análisis correspondientes; también estuvo presente en las reuniones de los Estados parte.

Recientemente, el gobierno boliviano y el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción rechazaron un informe elaborado por Transparencia Internacional, al que calificaron de documento apócrifo y sin objetividad, pues desconoce los avances y logros de las políticas nacionales de lucha contra este mal.

El Consejo de Lucha Contra la Corrupción de Bolivia exigió a Transparencia Internacional hacer públicos la metodología y fuentes de consulta para los índices de medición de lucha contra la corrupción utilizados para su informe 2011.

En ese marco, el Consejo respaldó la posición del Ejecutivo boliviano que no reconoce los resultados publicados por esa ONG, al considerar no tiene relación con la realidad política, social y cultural de América Latina.

Asimismo, dejaron establecido que en ninguna otra gestión gubernamental en Bolivia, como la administración de Evo Morales, manifiesta la voluntad política de lucha frontal contra este flagelo, bajo el mandato presidencial de Cero Tolerancia a la Corrupción, que se cumple con resultados positivos y transparencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO

VIDEO

VIDEO